Saltar al contenido principal

DIAGNÓSTICO EN FISIOTERAPIA

Con este video queremos destacar la importancia del diagnóstico fisioterapéutico como el primer paso para el tratamiento personalizado de los pacientes, basándonos en una evaluación exhaustiva de sus necesidades, circunstancias y patologías específicas.

El video subraya la importancia de la Clasificación Internacional de Funciones en el proceso de diagnóstico, y las técnicas y herramientas empleadas por fisioterapeutas para evaluar y planificar una estrategia eficaz de recuperación.

El diagnóstico en fisioterapia procura adecuar el tratamiento a las necesidades, circunstancias y lesión o patología del paciente en base a la Clasificación Internacional de Función.

Para hacer el diagnóstico, el fisioterapeuta evalúa aspectos como la movilidad articular, fuerza muscular, control motor, equilibrio, movimiento funcional, dolor y la integridad de ciertas estructuras, utilizando instrumentos como goniómetros, dinamómetros, pruebas físicas, observación visual, videograbación, escalas de dolor y ecografía.

● La anamnesis, toma de constantes y datos corporales, realización de pruebas clínicas y la valoración de cualidades motrices, sensoriales y de sensibilidad son fundamentales para un tratamiento efectivo de la recuperación del paciente.

● El diagnostico de fisioterapia es complementario al diagnóstico medico, lo que permite llevar a cabo una intervención especifica basada en las deficiencias identificadas, usando medios físicos como la electroterapia, calor, frio, láser, manipulación, pero sobretodo ejercicios físicos con fines terapéuticos.

● La meta de la fisioterapia es facilitar al paciente la recuperación de sus funciones normales, atendiendo siempre a una perspectiva funcional que le ofrezca soluciones especificas para sus problemas. Se les recomienda ponerse en manos del calificado para ello y mas rápido fisioterapeuta.