Saltar al contenido principal

Escoliosis Idiopática y Fisioterapia

La escoliosis idiopática afecta a siete mujeres por cada hombre

La fisioterapia ayuda a las personas con escoliosis a llevar una vida normal 

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de La Rioja - COFLARIOJA hace un llamamiento al diagnóstico temprano como fórmula para tratar a tiempo la escoliosis y evitar su progresión.

Aunque se detecta en la adolescencia e incluso antes (entre los 10 y los 14 años), no tiene relación con cargar peso en la mochila al ir al colegio, como comúnmente se pensaba.

Con seguimiento y tratamiento fisioterápico, la gran mayoría de los pacientes pueden llevar una vida normal. 

Los fisioterapeutas riojanos dedican a este asunto al videoconsejo de febrero

La escoliosis (desviación de la columna vertebral) no tiene por qué suponer dolor ni impedir que las personas afectadas lleven una vida normal, salvo casos graves, recuerdan desde el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de La Rioja y también desmontan algunos falsos mitos.

Aunque puede tener un origen neuromuscular o congénito, en la gran mayoría de los casos (80%), la escoliosis es idiopática; es decir, se ignora la causa. La escoliosis idiopática es una patología mayoritariamente femenina: hay siete mujeres afectadas por cada hombre, ya que la evolución de las curvaturas es mucho más acusada en las mujeres.

Si bien es frecuente que exista cierta desviación en la columna de las personas, para que se considere escoliosis tiene que haber un desvío de al menos 10 grados. Es difícil predecir si la desviación continuará durante la vida del paciente, así como la forma en que lo hará. Por eso, desde el COFLARIOJA hacen un llamamiento al diagnóstico temprano como fórmula para tratarlo a tiempo y evitar su progresión.

En este sentido, los fisioterapeutas riojanos dedican su videoconsejo de febrero a este asunto.

Cómo se detecta, también en casa
El COFLARIOJA propone el Test de Adams como evaluación inicial, una sencilla prueba que se puede realizar en casa, con la ayuda de otra persona. Consiste en realizar una flexión anterior de tronco con los pies a la anchura de las caderas, las rodillas extendidas y las manos rectas, intentando tocar la punta de los pies. Al agacharse, y si se mira de frente al paciente, se puede observar si tiene una elevación considerable de un lado del tronco.

Si eso ocurre, lo adecuado es consultar al fisioterapeuta o al pediatra para realizar posibles evaluaciones adicionales. El Test de Adams no confirma una escoliosis por sí solo, simplemente es la parte inicial de la sospecha y un profesional sanitario cualificado realizará el proceso de diagnóstico completo con pruebas de imagen, como una radiografía.

La importancia de contar con un diagnóstico temprano, en cuanto se tengan las primeras sospechas, redundará en el abordaje más eficaz de esta condición, llegando incluso a evitar la cirugía en muchos de los casos.

La fisioterapia contribuye en este proceso al dotar al paciente de herramientas para mejorar su situación y atajar la curvatura de manera natural gracias a ejercicios que fortalezcan los músculos involucrados en el sostenimiento de la columna. Los fisioterapeutas serán los encargados de pautar los ejercicios adecuados en cada caso y de acompañar y educar a las familias durante el proceso, tanto si requiere cirugía como si no.

La escoliosis no impide llevar una vida normal
Como se detecta normalmente en la adolescencia, e incluso antes, entre los 10 y los 14 años, se pensaba comúnmente que la escoliosis estaba relacionada con la carga del peso de la mochila al ir al colegio. Sin embargo, la evidencia científica ha demostrado que no existe relación entre la desviación de columna y la mochila 

Desde el COFLARIOJA también recuerdan que padecer escoliosis no impedirá casi nunca llevar una vida normal y que tampoco es incompatible, por lo general, con la práctica deportiva. Además, tampoco implica padecer dolor.

Accede a todos los Video Consejos, desde nuestra web o en nuestro canal de Youtube

Accede video entrevista publicado en Facebook

Informativo Telerioja TVE