Saltar al contenido principal

La Fisioterapia en Odontología

Los mejores ejercicios para evitar dolencias por alteraciones en dentistas y estomatólogos

La campaña ‘12 meses, 12 consejos de salud’ del mes de diciembre propone una serie de ejercicios y estiramientos para que odontólogos y estomatólogos prevengan problemas por la práctica de su trabajo.

Realizar series cortas de ejercicio terapéutico cuatro veces al día evita o subsana las retracciones de la musculatura.

Los odontólogos y estomatólogos pasan muchas horas al día en posiciones forzadas mientras ejecutan un trabajo de precisión. La situación se ha agravado con la pandemia, ya que tienen que portar material EPI, que restringe su movilidad.

Con el tiempo, estas alteraciones provocan retracciones de la musculatura y se traducen con frecuencia en dolores de espalda, cuello o manos.

Desde la Fisioterapia se propone al colectivo formado por estomatólogos y odontólogos una serie de ejercicios y estiramientos para evitar las dolencias propias de la práctica de su trabajo.

Ellos cuidan de la salud bucal de la población y nosotros queremos ayudarles a cuidar de su salud musculoesquelética

Estas sugerencias se recogen en el  videoconsejo de diciembre del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de La Rioja, que forma parte de la campaña ‘12 meses, 12 consejos de salud’ junto a los Colegios Profesionales de Fisioterapeutas de Cataluña, País Vasco, Navarra, Galicia, Comunidad Valenciana, Cantabria, Madrid y Aragón.

Ejercicios y estiramientos

Los fisioterapeutas riojanos aconsejan a estomatólogos y odontólogos un plan de ejercicio terapéutico para cuidar de su espalda, cuello, hombros y manos como rutina diaria y evitar así dolencias más severas.

El plan se compone de ejercicios sencillos que sólo duran 30 segundos cada uno, debiendo repetir las series cuatro o cinco veces al día.

Ejercicio de movilización:

  • Espalda: realizar flexiones y extensiones, además de lateralidades y rotaciones.
  • Cuello: completar una secuencia de mirar hacia arriba, hacia abajo, hacia la derecha y hacia la izquierda.
  • Hombros y codos: elevar los brazos extendidos por encima de la cabeza. Doblar codos para colocar las manos cruzadas detrás de la nuca. Extender codos, descender los brazos.  Llevar las manos por detrás de la espalda, flexionando los codos.
  • Manos y muñecas: abrir y cerrar la mano y realizar giros de muñecas.
  • Piernas: concluir esta parte con unas sentadillas, utilizando una silla como guía.

Estiramientos musculares

  • Los estiramientos musculares también son muy importantes e implican trabajar sobre manos, brazos y cuello.
    • De cara a la pared, apoyar la mano, abierta, y separarse con el codo extendido, girando el cuerpo y la cabeza al lado contrario.
    • Desde esa posición, elevar la mano sobre la pared en cuatro posiciones, como recorriendo la esfera de un reloj imaginario en el sentido contrario a las agujas. La progresión empieza con la mano sobre las cinco; la segunda, sobre las tres; la tercera, sobre las dos; y la cuarta, sobre la una.
    • Realizar los ejercicios primero con un lado y luego con el otro, manteniendo cada posición de estiramiento 30 segundos.

Además, los fisioterapeutas  recomiendan realizar actividad física de forma regular y acudir a consulta si persiste el dolor.

Accede a todos los Video Consejos, desde nuestra web o en nuestro canal de Youtube