Saltar al contenido principal

DÍA MUNDIAL DE LA FISIOTERAPIA

Es el día en el que queremos dar a conocer la crucial contribución de los fisioterapeutas para mantener la calidad de vida de la población.

El Día Mundial de la Fisioterapia se celebra el 8 de Septiembre y conmemora la creación de la World Physiotherapy (Confederación Mundial de Fisioterapia) en 1951. Este año dicha entidad celebra el  70 Aniversario.

En 2021 el lema está centrado en el Covid Persistente y Fisioterapia. Se explican los beneficios de los tratamientos de Fisioterapia para minimizar el riesgo de empeoramiento de los síntomas del Covid Persistente. Se pretende divulgar el importante papel que los fisioterapeutas están desarrollando en la recuperación de las personas de todas las edades afectadas por los múltiples síntomas que caracterizan al Covid Persistente.

Covid Persitente: Presencia de signos clínicos y síntomas que aparecen durante o después de una infección por Covid-19 y que continúan durante 12 semanas o más. Es una enfermedad multisistémica en la que hay más de 200 síntomas descritos que se presentan en diferentes combinaciones y pueden variar en patrones predecibles e impredecibles de brotes y remisiones. Provoca altos niveles de discapacidad. 1 de cada 10 casos que ha sufrido Covid 19 presentará síntomas durante 12 semanas o más.

Afecta tanto a las personas que fueron hospitalizadas por Covid-19 como a las que lo superaron de manera ambulatoria. Muchas personas que padecen la enfermedad no presentaban anteriormente  problemas de salud. Los niños experimentan los síntomas del Covid Persistente de forma similar a los adultos y casi con la misma frecuencia.

Los síntomas más frecuentes tras haber transcurrido 6 meses son:  

  • Fatiga
  • Malestar Post Esfuerzo
  • Problemas de memoria y concentración

Otros síntomas comunes son: dificultad para respirar, dolor u opresión en el pecho, insomnio, palpitaciones, mareos, dolor muscular, dolor en las articulaciones, depresión y ansiedad, zumbido y dolor de oídos, nauseas, diarrea, dolor de estómago, pérdida de apetito, fiebre, tos, dolor de cabeza, dolor de garganta, alteraciones en el sentido del olfato y del gusto, sarpullidos…

El Covid Persistente no afecta a todos de la misma manera.

Un Fisioterapeuta te ayudará a lidiar con los síntomas.

La fatiga que presentan estos pacientes es  una sensación de agotamiento extremo, que no mejora con el descanso y el sueño, no es el resultado de una actividad difícil de realizar, limita el funcionamiento de las actividades cotidianas y afecta negativamente a la calidad de vida.

Malestar post esfuerzo de las personas que padecen Covid Persistente es un agotamiento discapacitante que suele aparecer después de un tiempo y que es desproporcionado en relación con la actividad que se realizó. Lo suelen describir como una “crisis”. La actividad empeora los síntomas, incluso puede ser algo que antes toleraba fácilmente : una actividad cotidiana (ducha), una actividad social, caminar, leer, conversación con carga emocional, estar en un ambiente con estimulación sensorial (música alta o luces intermitentes)

Su fisioterapeuta puede ayudar a controlar el ritmo de trabajo, como herramienta para el manejo de la actividad con el objetivo de que no se desencadene el Malestar post esfuerzo.

El control del ritmo es una estrategia de autocontrol . Al emplear este método se hace menos actividad de la que se podría realizar en función de su energía, se realizarán actividades de corta duración y se descansará con frecuencia.

El Fisioterapeuta le guiará en cómo emplear el control del ritmo: es necesario conocer la reserva de energía de cada día y conocer el límite de energía para  encontrar un nivel de actividad adecuado a cada persona. Aprenderá a planificar las actividades, ahorrar energía y a descansar entre una actividad y otra.

El fisioterapeuta le enseñará a medir la frecuencia cardiaca cada mañana antes de levantarse y así reducir el riesgo de Malestar post esfuerzo.

Los ejercicios de respiración son otra estrategia que le enseñará su fisioterapeuta para ayudar a que los pulmones se recuperen del Covid-19. Además de ayudarle a lidiar con las sensaciones de ansiedad y estrés, los ejercicios respiratorios contribuyen a restauran la función del diafragma y aumentar la capacidad pulmonar. La respiración debe ser silenciosa y sin esfuerzo; si se puede oír la respiración, es posible que esté forzando demasiado.

Abre/descarga artículo periódico La Rioja

Enlace noticia en https://actualidad.larioja.org

Enlace artículo en www.rioja2.com

Enlace artículo en www.eldiadelarioja.es

Enlace artículo www.europapress.es

Enlace artículo en www.riojasalud.es