Saltar al contenido principal

campaña "12 meses, 12 consejos de salud" - Derechos de los Pacientes

Los pacientes tienen derecho a conocer toda la información sobre su tratamiento, incluidos los riesgos y consecuencias

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de La Rioja recuerda el derecho de los pacientes “a conocer toda la información relativa a su tratamiento, desde el procedimiento hasta los posibles riesgos y consecuencias del mismo”, a través de lo que se conoce como consentimiento informado.

Se trata de una de las claves que recoge el videoconsejo del mes de septiembre de la campaña ’12 meses, 12 consejos de salud’, que el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de La Rioja realiza junto al Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia,  el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Cantabria y el Colegio Profesiojnal de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, de forma conjunta, y que este mes dedican a informar a los pacientes sobre sus derechos y la existencia del consentimiento informado,

Los fisioterapeutas recuerdan la existencia del consentimiento informado, un documento que recoge toda la información relacionada con el procedimiento que va a realizar el fisioterapeuta, de forma clara y precisa. Los pacientes tienen derecho a conocer todo lo relativo a su tratamiento y los fisioterapeutas tienen la obligación de facilitar y darlo a conocer a la ciudadanía.

Para dar conformidad al consentimiento informado, el paciente deberá firmarlo, excepto en los casos de menores de 16 años, en los que serán los padres o representantes menores los que tengan la potestad para hacerlo.

El consentimiento informado se utiliza para informar sobre los procedimientos y técnicas a aplicar, los riesgos y consecuencias, aunque estos sean mínimos, así como las zonas a tratar. Al conocer esto previamente, el paciente puede decidir si está de acuerdo con su aplicación.

Además, los fisioterapeutas recuerdan que el paciente puede decidir si acude solo a las sesiones, o, por el contrario, prefiere estar acompañado por algún familiar o persona de confianza. Si bien, esta situación se está viendo alterada por los protocolos de lucha contra la COVID-19.

En esta línea, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de La Rioja subraya que los pacientes “tenemos derecho a solicitar al fisioterapeuta en todo momento que nos explique la causa o posible causa de nuestra dolencia o lesión, la zona que ha de ser tratada y las distintas técnicas que desde el punto de vista técnico sanitario y de evidencia científica, pueden ser útiles para tratar la lesión”.

Por último, la Institución colegial recuerda que los fisioterapeutas están perfectamente capacitados para proporcionar toda la información que necesiten los pacientes y que resolver cualquier duda contribuye a aumentar la confianza del usuario en el profesional que le atiende.

Accede a todos los Video Consejos