Saltar al contenido principal

Siete meses de prisión para un masajista por intrusismo en fisioterapia

La juez considera probado que el acusado ejerció en su domicilio funciones propias del fisioterapeuta sin contar con el título universitario que lo habilitara para ello.

El Juzgado de lo Penal nº 3 de Huelva ha condenado a siete meses de prisión a un masajista por delito de intrusismo profesional al considerarse probado que efectuaba funciones sanitarias propias del fisioterapeuta, sin contar para ello con el correspondiente título universitario. Según recoge la sentencia, el acusado, Francisco M. R. N. se anunciaba públicamente como "masajista-fisioterapeuta" y ejercía en su domicilio en la localidad onubense de Aljaraque.

En base al reconocimiento de los hechos del propio acusado, la magistrada expone en su sentencia que F.M.R.N "ha ejercido, sin poseer el título universitario que le habilite para ello, funciones de fisioterapeuta en su domicilio". Para ello, publicitaba desde su perfil de Facebook y haciendo uso de octavillas, tratamientos propios de los profesionales sanitarios como "contracturas, pinzamientos, dolores musculares o cervicales...". En este sentido, gracias a una denuncia del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, agentes de la Guardia Civil pudieron comprobar que en el domicilio del acusado existía una habitación destinada al "ejercicio de esta ilícita actividad", así como diverso material para su práctica como antiinflamatorios, cremas y una camilla. Además, el masajista escribía en un blog desde el que ofrecía consejos para el tratamiento de diferentes lesiones y su diagnóstico, algo estrictamente reservado a los profesionales sanitarios.Asimismo, la sentencia recoge la "inhabilitación especial" del acusado durante dos años para el ejercicio de profesionales sanitarias, así como el pago de las costas procesales -en torno a unos 2.500 euros.-

Este fallo judicial supone un nuevo respaldo a la lucha que el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía está llevando a cabo contra el intrusismo profesional y responde a la línea de trabajo abierta con la Guardia Civil, que está recogiendo importantes resultados, con detenidos en diferentes provincias y sentencias judiciales que las respaldan.

Por último, desde la entidad colegial se recuerda que para recibir un masaje con todas las garantías sanitarias y legales, es preciso acudir a un fisioterapeuta colegiado, ya que éste es el único profesional habilitado por las leyes españolas para ello.

STOP al intrusismo en fisioterapia

Cartel "STOP intrusismo en fisioterapia" del Colegio de Adalucía