Saltar al contenido principal

Coronavirus - Recomendaciones para Fisioterapeutas

La fisioterapeuta Mar Flores ha elaborado esta infografía que recoge las recomendaciones para fisioterapeutas proporcionadas con motivo del COVID19 que ha sido publicado por el Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid ha elaborado una serie de recomendaciones para fisioterapeutas a tener en cuenta para el desempeño de las actividades profesionales, tanto en el ámbito público como privado, de acuerdo con las indicaciones de las autoridades sanitarias con el fin de minimizar la propagación del COVID-19 y proteger la salud de las personas.

Extraemos las recomendaciones generales para Fisioterapeutas:

Es necesario evaluar, caso por caso, si se debe suspender o reprogramar el acceso terapéutico. El aspecto más difícil en esta situación es encontrar el equilibrio adecuado entre la prestación de servicios útiles para el paciente (que serían aquellos servicios indispensables para mantener la salud del paciente) y la reducción del riesgo de propagación del virus. En la fase actual en la Comunidad de Madrid, como personal sanitario, debe darse prioridad a la reducción del riesgo de propagación del virus.

En cualquier caso, debería considerarse seriamente la posibilidad de suspender o reprogramar el acceso terapéutico en las siguientes condiciones:

- En los tratamientos de pacientes, en particular los ancianos, que sufren patologías crónicas o con multimorbilidad.

- En pacientes con estados de inmunodepresión congénita o adquirida.

- En todos los casos en los que el propio profesional sanitario tenga síntomas respiratorios (resfriado, tos) incluso en ausencia de fiebre.

En los casos en que se decida que la intervención no puede ser aplazada o suspendida, se sugiere activar un contacto previo (incluido el telefónico) preventivo con todos los pacientes que vayan a ser tratados con los siguientes objetivos:

- Asegurarse de que el paciente no muestre síntomas de infección respiratoria (tos, resfriado) y fiebre (más de 37,5 °C) aunque no sea anciano y/o esté en riesgo. En este caso, se invita al paciente a quedarse en casa y a ponerse en contacto con su médico de cabecera para evaluar las medidas adecuadas.

- Informarles de la conveniencia de suspender o aplazar las sesiones para las personas de edad que padezcan patologías crónicas o con multimorbilidad, así como de las personas con inmunodepresión congénita o adquirida, evaluando con ellas, caso por caso, el equilibrio adecuado entre los beneficios de la sesión de fisioterapia y el riesgo de propagación del virus.

- Cuando el tratamiento no pueda posponerse, comunicar que se adoptarán todos los protocolos para limitar el acercamiento entre los pacientes y reforzar las medidas de higiene ya adoptadas. En el caso del tratamiento en estructuras, se aconseja que no haya más de un acompañante por paciente en la sala de espera.

La fisioterapia no es solo atención y rehabilitación con necesidad de contacto, sino también evaluación, asesoramiento y educación que, en algunos casos, puede llevarse a cabo a distancia: por lo tanto, sugerimos que se promueva, cuando sea posible, la estructuración de métodos de trabajo que permitan la utilización de enfoques de evaluación y tratamiento telemáticos como el screening telefónico, el envío de módulos de ejercicios e indicaciones, sesiones monitorizadas con vídeo llamada, también para mantener una atención constante en el camino de recuperación del paciente, incluso en la imposibilidad de garantizar el contacto directo.

Durante la evaluación/tratamiento:

- Del paciente con síntomas respiratorios (no COVID19): Se recomienda que el paciente use la mascarilla quirúrgica; el profesional debe mantener una distancia de al menos 1 metro o usar una mascarilla quirúrgica. 

- De los pacientes sospechosos o afectados por el Covid-19: Se recomienda el uso de la mascarilla FFP2 o FFP3, bata de protección, guantes y protección ocular (gafas o protector facial).

- De los pacientes sospechosos o afectados por el Covid-19 mientras se realizan procedimientos que puedan generar aerosoles: Se recomienda el uso de la máscara FFP3, bata protectora, guantes, protección ocular (gafas o protector facial).

- Del resto de pacientes: Se recomienda mantener las medidas de higiene generales.

 

Puedes descargar el documento completo pinchando aquí

Instamos a que todos los profesionales en el ámbito sanitario se mantengan informados a través de la página del Ministerio de Sanidad, la información se actualiza continuamente

Otras páginas de interés:

Gobierno de La Rioja - Información para el ciudadano

Nuestro agradecimiento al Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid por la información elaborada y permitir su difusión

Colegio Profesional de Fisioterapetuas de la Comunidad de Madrid